domingo, 20 de mayo de 2012

CULTURAS HÍBRIDAS DE NESTOR GARCÍA CANCLINI

En los grupos que están inmersos en los procesos urbanos se producen cambios , estos cambios pueden ser positivos o negativos, a esto se le suma la interpretación de la modernidad y la posmodernidad como factores que crean el imaginario colectivo de las personas; en base a estas ideas los nuevos medios de información, han desarrollado nuevas tipologías del pensar del individuo frente a su medio, de la mano del adelanto tecnológico, han propiciado una industria audiovisual que integra o repite la cotidianidad existente, este es una de las estructuras que desarrollan las culturas hibridas, como aquello que esta entre lo posmoderno y lo moderno, como mezcla inusual de la cultura imperante. Las culturas híbridas son procesos socioculturales en los que estructuras y practicas discretas, que existían en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas. Estas estructuras llamadas discretas fueron resultado de hibridaciones. La hibridación, como proceso de intersección y transacciones, es lo que hace posible que la multiculturalidad evite lo que tiene de segregación y pueda convertirse en interculturalidad. Las políticas de hibridación pueden servir para trabajar democráticamente con las divergencias, para que la historia no se reduzca a guerras entre culturas. Podemos elegir vivir en estado de guerra o en estado de hibridación. "Interculturalidad" es una palabra clave porque los abismos sociales están a veces en nuestros propios países. Hay que reconocer la diversidad cultural y aceptar que tanto mayorías como minorías tienen derechos de comunicación, de expresión, de educación en su propia lengua y de acceso a los recursos modernos como pueden ser la radio, la televisión o internet. Vemos que después de varias décadas de hegemonía del inglés o varios siglos de hegemonía del español en América Latina, la diversidad felizmente persiste. La gran responsabilidad se concentra en desarrollar una legislación más actualizada, más democrática, que garantice la participación equitativa de los distintos sectores, etnias o regiones de cada nación. Hibridación implica reconciliación entre culturas adversas; es una noción que trata de caracterizar la condición de las culturas contemporáneas en las que se producen muchas mezclas entre lo culto y lo popular, lo tradicional y lo moderno, lo nacional y lo extranjero. Y esas mezclas pueden realizarse en muchas formas. Hay una hibridación configurada por los sectores hegemónicos que toman elementos de las culturas subordinadas y los integran al discurso dominante; pero también están en la resistencia, donde los grupos subalternos se apropian de recursos de los dominadores y los incorporan a sus matrices culturales. Y entre hibridación dominante y resistente, existen procesos de transacción y negociación. Las transformaciones culturales que se dan por la intromisión de las aplicaciones de las nuevas tecnologías, han generado y en últimas instancias degenerado los caracteres de los imaginarios colectivos, a lo que el autor acota como lo “simbólico”. Con base a ello no cabe duda que la expansión de las urbes, ha incidido para que se arraigue lo híbrido determinado por los procesos culturales que se desprenden de este. La ideología que se desprendía, era la transformación que propiciaba la modernidad, esto conlleva al individuo a un anonimato, y por supuesto aun grado de serielización, entendiendo esto como una producción en masa de individuos que devoran los medios audiovisuales en las esferas de lo publico y lo privado. La inmensidad de la ciudad moderna según el autor, implica unos procesos de unión grupal entre los individuos que la conforman, de alguna manera no es posible conocer todos los grupos de personas que habitan en la ciudad, como no es posible conocer todos sus sectores, en base a ello se plantea los espacios de entretenimiento grupal en donde la participación de estos es mas cerrada, estas líneas de comunicación cerradas permiten popularizar al colectivo e idear su propio espacio en la urbe urbana. Todo estos procesos de la urbe no han recaído en su totalidad en los sectores de las relaciones de grupo, otros factores como la influencia de los espacios de participación democrática han incidido en estos, la burocratización de estos espacios, han conllevado a nuevos movimientos como sindicatos, grupos juveniles, feministas, etc. que de alguna manera según el autor, hacen difícil totalizar toda la estructura de la ciudad; entendiendo que esta no es solo la parte tangible, si no la intangible (los imaginarios colectivos). En las urbes se presentan los procesos de la integración de los medios de comunicación, producto y cliente, la sociedad de consumo y la totalización de los aparatos de comunicación, crean unas nuevas estructuras que ayudan a identificar los procesos de la urbe, pues mediante lo visual, conectan lo histórico, las incidencias étnicas, etc. Ayudando a la identificación del observante con su entorno.

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